martes, 20 de febrero de 2024

Tema 5º: Música instrumental barroca

El Barroco, época de grandes avances científicos, técnicos y filosóficos, será también la época en la que la música instrumental alcanzará grandes metas. Nunca antes esta música instrumental llegó a ser tan importante. Podríamos incluso decir que, al final del Barroco (ya en el siglo XVIII), este tipo de música llegó a ser tan importante como la música vocal.

Las razones por las que la música instrumental llegó a esta situación podemos sintetizarlas en dos:

- Porque surgieron grandes constructores de instrumentos musicales, como las familias de los Stradivarius, los Amati, y los Guarnieri.
- Porque los músicos alcanzaron una gran maestría a la hora de tocar los instrumentos.

Efectivamente, a lo largo del siglo XVII hubo familias en Europa que aprendieron una técnica prodigiosa de hacer los instrumentos; estos artesanos recibían el nombre de luthiers. La perfección con la que construían estos instrumentos sigue siendo un misterio para los constructores de hoy día, que no son capaces de imitar la calidad de un violín Stradivarius o Guarnieri.

Junto a estos instrumentos tan prodigiosos, también en el Barroco surgen grandes intérpretes de tales instrumentos. Todo ello hace que los compositores se sientan atraídos por componer buena música instrumental para esos instrumentos y esos intérpretes tan virtuosos.

Las características de esta música instrumental barroca son similares a las de la música vocal, incluso podríamos decir que son más remarcables que en aquella. Por tanto, su ritmo es también incisivo, se utiliza el estilo concertato, siempre está presente el bajo continuo, etc. Y además de ello, surge un estilo musical propiamente instrumental, que es distinto al vocal, algo que no ocurría ni en la Edad Media ni en el Renacimiento, donde se componía igual para la música vocal que para la instrumental.

La orquesta, como agrupación numerosa de instrumentos, nace en el Barroco. Ni en la Edad Media ni en el Renacimiento cabe hablar de orquesta, porque no existían. Pero en esta nueva época empieza a haber agrupaciones instrumentales grandes (de al menos diez o doce instrumentos) que se llaman orquestas, y se compone música exclusivamente para ellas.

Durante el Barroco se siguen componiendo y tocando muchos de los tipos de música instrumental que ya se interpretaban durante el Renacimiento. Pero además, surgen nuevas formas instrumentales, principalmente la suite, la fuga, la sonata y el concerto.

La suite barroca es una consecuencia de la gran importancia que la música de danza llegó a alcanzar durante el Renacimiento. De esta manera, la suite era una forma instrumental que consistía en la unión en una sola obra de varias danzas, alternándose unas con otras según su carácter y ritmo. Así, a una danza lenta le seguía una rápida, y viceversa.

Estas piezas de la suite estaban basadas en el ritmo de las antiguas danzas (pavana, gallarda, gavota, zarabanda, giga, etc.), aunque ya no era música para bailar, sino simplemente para escuchar en concierto. Se componían suites para orquesta o bien para teclado solo (clavicémbalo), y había en Europa dos modelos de suite: uno francés y otro alemán.

Pero más importante que la suita era la sonata barroca. Ésta era una forma instrumental que alternaba diversos movimientos (normalmente cuatro), unos rápidos con otros lentos. El compositor italiano Arcangelo Corelli sería quien definió este modelo de sonata en cuatro tiempos.

Había tres tipos distintos de sonatas según los instrumentos para los que estaba compuesta:

- Sonata para teclado solo (órgano o clave).
- Sonata a solo (para un instrumento solista acompañado de bajo continuo).
- Sonata a trío (para dos instrumentos solistas acompañados de bajo continuo).

La fuga es otra de las formas instrumentales que surge durante el Barroco, si bien durante el Renacimiento había unas formas instrumentales que se le asemejaban, aunque sin llegar a ser una fuga. Podemos definir la fuga como una composición instrumental o vocal que se basa en un único tema musical, a partir del cual deriva toda la obra, haciendo un uso continuo de la imitación. Johann Sebastian Bach será el gran compositor de fugas para órgano de este periodo.

Y en lo que respecta a la música para orquesta, el concerto será la principal forma musical. Su invención es consecuencia del empleo del estilo concertato, contraponiendo o enfrentando un grupo reducido de instrumentos frente a otro grupo más numeroso, y generándose así un diálogo entre ambos grupos.

Así, el concerto sería una forma musical barroca para orquesta que adoptó un esquema fijo en tres movimientos: 1º rápido – 2º lento – 3º rápido.

En el Barroco había dos tipos de concerto:

- Concerto grosso: para un grupo de solistas (llamado concertino) en diálogo con la orquesta (llamada el tutti).
- Concerto solo: para un único instrumento en diálogo con la orquesta.

El Barroco es un periodo crucial en la Historia de la Música, donde se ponen los cimientos de la música más moderna que surgirá en los siglos siguientes. Es por ello que son muchos los compositores importantes de esta época que aparecen en loso distintos países europeos.

En Italia, además del ya mencionado Arcangelo Corelli y su importancia en la formación de la sonata barroca, hay que hablar de Antonio Vivaldi. Su labor en Venecia fue muy estimada, donde llegó a formar y dirigir una orquesta sólo de niñas huérfanas, que alcanzó una maestría reconocida en toda Europa.

Hablar de Alemania durante el Barroco es hablar de uno de los más grandes compositores de toda la historia: Johann Sebastian Bach. Su obra es inmensa, tanto en música vocal como instrumental (fugas, preludios, sonatas, suites y concertos).

Georg Friedrich Händel (o Haendel) será reconocido como el más importante compositor instrumental en Inglaterra, a pesar de ser alemán.

Couperin y Rameau se pueden considerar entre los más importantes compositores franceses, éste último compositor también de importantes óperas.

La música española del Barroco no se considera de la misma talla internacional que llegó a tener en otros periodos de la historia, como por ejemplo en el Renacimiento. Sin embargo, es justo señalar al menos un par de compositores de gran talento. Uno de ellos fue el organista sevillano Francisco Correa de Arauxo. Y otro fue el catalán Antonio Soler, que trabajó en El Escorial para los reyes de España. También hubo guitarristas de gran talento en la España de esta época, pues la guitarra siempre fue un instrumento español muy apreciado.


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